29 septiembre 2017

1° ENCUENTRO de EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA en TACUAREMBÓ

Te invitamos!!! a que juntos nos asomemos a una propuesta innovadora para una educación humana, de conexión con la vida, compartiendo y creando saberes, solo juntos podemos aprender y desarrollarnos!
Estaremos entregando información y así acercarnos al 21 de Octubre!! 
Lo que compartiremos será para todos los Educadores, de todos los niveles, personas que en su tarea les toca trasmitir saberes, de ámbitos de la Salud, Organizaciones/Empresas, Educadores Sociales, profesionales docentes y que dirigen equipos/grupos!!. Todos invitados!!
Ruth Cavalcante   Cézar Wagner
CONCEPTUALIZANDO LA EDUCACION BIOCENTRICA (Síntesis del artículo de Cézar Wagner de Lima Góis  y Ruth Cavalcante. Universidad Biocéntrica 2013)
Nuestra pretensión es seguir desarrollando una praxis educativa que parte no solo de la razón ni de los instintos, sino de la potencia de vida; que la estimule y la tome como base para todas las formas de educación. Una educación ampliada y permanente que percibe la vida como referencia mayor del vivir y del propio aprender con los otros y con el mundo; que se aplique a todos los ámbitos de la existencia humana.
Educar para la vida es estimular la potencia de vida que impulsa el movimiento expresivo de cada uno para el aprendizaje y desarrollo, para el saber con amor.
La educación que proponemos es biocéntrica, para la vida, vivencial, dialógica, reflexiva, transdiciplinaria, transcultural y trascendente; no es antropocéntrica, dominadora, utilitarista, elitista, disciplinaria y específica, basada en el poder de quien la controla.
Es amorosa y constituida por los derechos fundamentales del ser humano: derecho a la vida, derechos humanos, derechos individuales, derechos sociales y culturales.
Es una educación que facilita la expresión de la identidad personal y cultural, del sujeto individual y colectivo, que favorece el conocer, la inteligencia afectiva y compartida, el despertar de la conciencia y emancipación humana.
Buscamos, mediante la Educación Biocéntrica, la construcción de la cultura biocéntrica, de valores pro vida, de sujetos amantes y conscientes del Universo, cuidadores de la vida y los derechos fundamentales del ser humano y de la propia naturaleza.
Por eso nuestra atención para con la obra de Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza y de todo un cuerpo de conocimientos que fundamenta la importancia de los instintos, de la vivencia, de la corporeidad y de la danza, como punto de partida para la expresión y fortalecimiento de la identidad por medio de cinco líneas de vivencia.
Nos fijamos también en el legado de Paulo Freire, autor de una teoría del conocimiento de una actitud epistemológica y de un método amoroso en educación; así como nos fijamos en la valiosa contribución de Edgar Morin en el campo de la epistemología de la complejidad, estudioso de la educación, del pensamiento complejo y autor de Los siete saberes para la educación.
Aproximarlos e integrarlos de forma sensible, consistente y operacional, por medio de nuestros saberes y práctica a lo largo de los años, nos abrió el camino para fundamentar y dar consistencia a nuestra propuesta del acto de educar para la Vida.