SEMINARIO y TALLER VIVIENCIAL EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA
Didactas Jorge Terrén (Agr) y Leonardo MartínezJueves 30 de Agosto a las 19 hs
en Asociación Empresarial de Tacuarembó. Tel 4632 2505.
Un nuevo paradigma que nace de la BIODANZA es la educación biocéntrica, que
consiste en "una educación en la que se aprende a vivir, a conectarse, a
desarrollar la afectividad y la creatividad, y no tanto los intereses
intelectuales como resultados de matemáticas o fechas históricas. Es mucho más
importante para nosotros que un niño pueda dialogar con otro en el recreo, que
sienta que el curso es una comunidad humana y no un grupo de unos contra
otros".
La
propuesta que ha formulado Rolando Toro respecto a la educación comenzó hace
seis años y se difunde con dimensiones mundiales, abarcando países como
Colombia, Venezuela, Francia e Inglaterra. Sólo en Italia hay más de 200
escuelas elementales, donde la biodanza es aplicada por profesores
especializados, obteniendo muy buenos resultados, sobre todo en el ámbito de
las relaciones humanas.
Entre
los objetivos de esta propuesta, está el de generar, a mediano plazo, un mundo
de paz, ya que para Rolando Toro "la educación actual se basa en el
intelecto y en la aplicación de tecnologías, conduciendo muchas veces a la
pérdida de sentido. Lo que proponemos, entonces, es centrar las actividades
educacionales en torno a la vida, convirtiéndola en un centro teórico y
metodológico".
Por
lo tanto, se trata de transformar los objetivos de la educación actual en un
objetivo que contemple la integración de la inteligencia conceptual con la
afectividad.Entonces,
no sacas nada con ser un genio de computación que no se comunica con sus hijos
ni con su mujer ni tiene intereses sexuales y que muere por su mala calidad de
vida a los 40 años. La sabiduría es sentir el cuerpo, tener autorregulación,
tener empatía, entrar en los demás".
Y
ese saber vivir del que habla el creador de la biodanza es uno de los objetivos
de esta nueva educación, ya que, a su juicio, en nuestra época existe una
desorganización afectiva, en la que conocimiento y afectividad no logran
encontrarse, lo que nos conduce a la autodestrucción.
La
afectividad, la vitalidad, la alegría de contactarse con el otro y de celebrar
la vida que encierra la biodanza, puede ser un paso para este cambio. Tal vez,
ésa sea la razón por la cual se ha difundido por todo el mundo "sin ayuda
de capitales, sin promoción y con una publicidad que generalmente va de boca en
boca".
De
esta manera, miles de personas se han beneficiado de un sistema que plantea la
integración existencial y el desarrollo humano por medio de la música , el
movimiento y la expresión de los propios potenciales.

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