16 octubre 2017

Edgar Morin PENSAMIENTO COMPLEJO y FORMACIÓN DEL EDUCADOR


 Edgar Morin (1921). Trata en sus más de 60 libros muchas áreas del conocimiento, sobre el destino del ser humano, el problema de la sociedad moderna, del planeta Tierra y de la vida afirmando que todo está relacionado. Para él, la construcción de un nuevo paradigma educacional va más allá del enfoque epistemológico y metodológico del conocimiento y del aprendizaje, él anuncia una educación que apunte al verdadero significado de la vida y que se necesita profundizar. Reconectar los saberes que heredamos del pensamiento lineal y el pensamiento de este nuevo paradigma. Nuestros problemas son transnacionales, transversales y transdisciplinares, trascendentes en su naturaleza compleja. El desafío de la complejidad reside en el doble reto de la reconexión y de la incertidumbre. Es necesario reconectar lo que se consideraba por separado.
EL CONOCIMIENTO es un navegar que se hace en un océano de incertidumbres salpicado de archipiélagos de certeza, donde se unen. razón y emoción, sensibilidad e inteligencia, lo real y lo imaginario, la razón y los mitos, la ciencia y el arte...todas las grandes obras de arte tienen una profunda reflexión sobre la vida.
Morin sostiene que lo que sostiene la educación es la formación de los educadores. Las reformas de la enseñanza y la educación empiezan con la reforma de los educadores.
Se abren muchas posibilidades para el aprendizaje y desarrollo humano, para la educación, cuando esta se construye sobre una base compleja y transdisciplinar. En la actualidad, uno de los principales problemas en el campo epistemológico son las estructuras dominantes del pensamiento que se forjaron durante siglos y se caracterizan en la resistencia a cambiar el status quo, es decir, una visión fragmentada de la realidad, supervaloración de la especialización, la rigidez jerárquica, apego al poder y al control. Urge la necesidad de construcción de nuevas estructuras de pensamiento, más acorde a la complejidad de la vida, que hagan que la relaciones sociales y humanas ..y todo el planeta autosostenible. El aprendizaje nos debe llevar a reveer nuestra visión sobre el mundo.
No basta estar acompañando el progreso de la era de las comunicaciones, pues seguramente no será por ahí que llegaremos a comprender al otro y a nosotros mismos. Así, cualquier pensamiento, actitud o movimiento nuestro debe tener como principio la comprensión humana que se expresa en el cuidado y el respeto a la vida, un nuevo sentido del   vivir y actuar en una actitud de ternura, establecer una nueva alianza con todas las especies, una nueva convivencia entre los humanos y demás seres vivos. Esa nueva visión se presenta biocéntrica, ecológica y espiritual, con base en una percepción de interacción y unidad de todas las cosas.
La visión biocéntrica está basada en la idea de que el ser humano es, al mismo tiempo, criatura y creador, con capacidad de transformar y recrear espacios, saberes, historias, cambiar nuestra forma de ser y de estar en el mundo. Reconocernos como seres pertenecientes al mundo, ser en el mundo...y tener la capacidad de transformarlo. Rediseñar nuestra acción en el mundo, rehaciendo caminos de conexión con la vida.
El crecimiento está en la convivenica y en los vínculos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno que involucra la naturaleza, lo sagrado, la totalidad. Redescubrir el motiva para el cual existimos. Despertar la compasión por lo social, la voluntad de ayudar y la solidadridad que todos nosotros tenemos en nuestros corazones.


10 octubre 2017

VIVIR UNA PROPUESTA EDUCATIVA BIOCENTRICA




Te invitamos a participar en un encuentro en que vas a poder vivir herramientas pedagógicas innovadoras, desde el Paradigma Biocéntrico, un nuevo paradigma de las Ciencias Humanas, una educación de la pregunta, de la problematización, la participación, la cocreación de saberes para la vida y aprender-desarrollar a cada individuo con sus habilidades en un colectivo de tolerancia, afectividad y escucha.
Si estás buscando incorporar otras dinámicas educativas ya sea en el aula, en la empresa, en la organización, en el ámbito de la Salud, de la educación, de programas sociales..vení a participar!!

Es el sábado 21 DE OCTUBRE!! de 9 a 18 horas en el Galpón (Centro de Yoga Arte y Cultura), Lavalleja 230, Tacuarembó. 

Te esperamos

Aquí va algo de lo que compartiremos:
HOJA DE RUTA: Acuerdo de convivencia. Biodanza. Introducción a la Educación Biocéntrica, bases epistemológicas. Edgar Morin, Paulo Freire y Rolando Toro Araneda. Prácticas energéticas. Ritual del cayado. Mandala del conocimiento. Encuentro temático. Ritual de los alimentos. Circulos de Cultura. Evaluación.
Inscripciones bonificadas hasta el 16 de Octubre. Comunicate al 092 60 80 04 o al 092 60 80 16.

Estamos ideando todo para que sea un encuentro inolvidable! En todas tus células!!

02 octubre 2017

PRIMER ENCUENTRO HUMANO de EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

 Edgar Morin, Paulo Freire y Rolando Toro Araneda

UNA PEDAGOGÍA para la VIDA

La Educación Biocéntrica se basa en un nuevo paradigma de las Ciencias Humanas, que es el Principio Biocéntrico,donde la educación se organiza en función de la vida. Plantea que para aprender a vivir es preciso aprender a sentir, amar, acariciar, respetar, proteger, ayudar, compartir, escuchar, desarrollar contenidos vinculados especialmente a vivir bien y a cultivar relaciones afectivas y saludables.
SU METODOLOGÍA ES LA VIVENCIA. SU MATERIA ES LA VIDA. SU OBJETIVO: LA CONEXIÓN CON LA VIDA. EDUCAR: generar la capacidad de ser feliz.
Como prioridad propone el desarrollo de pautas internas para vivir y la reeducación afectiva.Una cultura del amor, no se trata de desarrollar solo el intelecto, aprender vivencialmente para después elaborar cognitivamente. Aprender a través de las emociones, sentimientos, intuiciones, crear las condiciones para que los potenciales de cada uno se expresen y florezcan.
La transformación de la realidad individual y social, requiere del pleno desarrollo de los potenciales humanos individuales en un colectivo, mediante la estimulación de ecofactores positivos. Especialmente desenvolver la afectividad, la creatividad y el valor de la sacralidad de la vida toda en el planeta.

LOS INVITAMOS A ESTE ENCUENTRO HUMANO, en el que vamos a poder vivir, sentir, compartir y aprender algunos de los elementos pedagógicos de la Educación Biocéntrica, entre ellos: Biodanza, Círculos de Cultura (en alguna de sus más de 10 diseños), Rituales de vínculos, juegos cooperativos, prácticas energéticas, meditación, arte-identidad, caminatas ecológicas, masajes terapéuticos.
Será una experiencia para ejercitar nuestra humildad, la escucha, la tolerancia, la paciencia, la fluidez de nuestras relaciones humanas, la creación colectiva con el aporte de cada individualidad, así como la reafirmación de nuestra identidad, aportando la mejor versión de cada uno a una construcción de vida!!
LOS ESPEAMOS!!
Celular de contacto: 092 60 80 04 o 092 60 80 16

29 septiembre 2017

1° ENCUENTRO de EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA en TACUAREMBÓ

Te invitamos!!! a que juntos nos asomemos a una propuesta innovadora para una educación humana, de conexión con la vida, compartiendo y creando saberes, solo juntos podemos aprender y desarrollarnos!
Estaremos entregando información y así acercarnos al 21 de Octubre!! 
Lo que compartiremos será para todos los Educadores, de todos los niveles, personas que en su tarea les toca trasmitir saberes, de ámbitos de la Salud, Organizaciones/Empresas, Educadores Sociales, profesionales docentes y que dirigen equipos/grupos!!. Todos invitados!!
Ruth Cavalcante   Cézar Wagner
CONCEPTUALIZANDO LA EDUCACION BIOCENTRICA (Síntesis del artículo de Cézar Wagner de Lima Góis  y Ruth Cavalcante. Universidad Biocéntrica 2013)
Nuestra pretensión es seguir desarrollando una praxis educativa que parte no solo de la razón ni de los instintos, sino de la potencia de vida; que la estimule y la tome como base para todas las formas de educación. Una educación ampliada y permanente que percibe la vida como referencia mayor del vivir y del propio aprender con los otros y con el mundo; que se aplique a todos los ámbitos de la existencia humana.
Educar para la vida es estimular la potencia de vida que impulsa el movimiento expresivo de cada uno para el aprendizaje y desarrollo, para el saber con amor.
La educación que proponemos es biocéntrica, para la vida, vivencial, dialógica, reflexiva, transdiciplinaria, transcultural y trascendente; no es antropocéntrica, dominadora, utilitarista, elitista, disciplinaria y específica, basada en el poder de quien la controla.
Es amorosa y constituida por los derechos fundamentales del ser humano: derecho a la vida, derechos humanos, derechos individuales, derechos sociales y culturales.
Es una educación que facilita la expresión de la identidad personal y cultural, del sujeto individual y colectivo, que favorece el conocer, la inteligencia afectiva y compartida, el despertar de la conciencia y emancipación humana.
Buscamos, mediante la Educación Biocéntrica, la construcción de la cultura biocéntrica, de valores pro vida, de sujetos amantes y conscientes del Universo, cuidadores de la vida y los derechos fundamentales del ser humano y de la propia naturaleza.
Por eso nuestra atención para con la obra de Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza y de todo un cuerpo de conocimientos que fundamenta la importancia de los instintos, de la vivencia, de la corporeidad y de la danza, como punto de partida para la expresión y fortalecimiento de la identidad por medio de cinco líneas de vivencia.
Nos fijamos también en el legado de Paulo Freire, autor de una teoría del conocimiento de una actitud epistemológica y de un método amoroso en educación; así como nos fijamos en la valiosa contribución de Edgar Morin en el campo de la epistemología de la complejidad, estudioso de la educación, del pensamiento complejo y autor de Los siete saberes para la educación.
Aproximarlos e integrarlos de forma sensible, consistente y operacional, por medio de nuestros saberes y práctica a lo largo de los años, nos abrió el camino para fundamentar y dar consistencia a nuestra propuesta del acto de educar para la Vida.