29 julio 2014

BIODANZA ORGANIZACIONAL. PORQUE NOS IMPORTAN LAS ORGANIZACIONES!!

Queridos facilitadores compañeros de Escuela de Biodanza de Solymar (y de todas las escuelas de Uruguay y donde llegue esta informacion):


Estamos conspirando para la transformación del sistema y la creación de un nuevo mundo mas solidario y amoroso


FORMACIÓN EN BIODANZA ORGANIZACIONAL

Módulo I - 9 y 10 de Agosto (Abierto a todo público)
Módulo II - 24, 25 y 26 de Octubre (Dirigido a facilitadores y estudiantes en fase de titulación)
Módulo III - 28, 29 y 30 de Noviembre (Dirigido a facilitadores y estudiantes en fase de titulación)

Taller a cargo de Cezar Wagner, Fernanda Morixe y Magdalena Seoane.
Los cupos son limitados

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

1. SENTIDO DE BIODANZA EN ORGANIZACIONES. CONSPIRACIÓN Y RE-EVOLUCIÓN/ PRINCIPIO BIOCENTRICO APLICADO A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

-Historia y progreso de las empresas y organizaciones; índice de bienestar en Chile y el mundo (avances, proyecciones, etc.).
-Visión de complejidad, Visión Biocentrica
-La Organización está viva –la Organización que aprende
-Lo dialógico y lo vivencial
-Eje transversal de la biodanza en las organizaciones. Cambio de mirada y transformación social; legitimar las diferencias; valor de la diversidad e inclusión.
-Contexto empresarial, lo que las empresas piden; programas e intervenciones: comunicación, liderazgo, anti estrés, autocuidado, motivación, clima, gestión en crisis, entre otros.
-Nuestra misión.

2. TRANSFORMACIÓN DEL SER EN SU VÍNCULO CON LA ORGANIZACIÓN

-Contextualización del trabajo corpo-emocional.
-El observador: cambios de la percepción a través de la biodanza.
-De la emoción a la acción: percepción-emoción / emoción-cuerpo y su relación como uno de los determinantes en el desempeño.
-Ampliación del repertorio emocional para la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

3. EL FACILITADOR

-El consultor, facilitador de procesos
-El facilitador como agente de cambio; empatía, escucha y propias expectativas; revisión de los propios juicios y repertorio emocional.
-Coherencia del facilitador con la propuesta: postura corporal y lenguaje aplicado al trabajo en las organizaciones.
-Desarrollo de la creatividad y la autonomía del aprendizaje.
-Ejercicio de facilitación.

3. METODOLOGÍA

-Análisis y reflexión sobre el sistema en el que se interviene para el diseño de las clases y talleres.
-Ejercicios y adaptaciones de los mismos.
-Consignas; poder de la consigna.
-Trabajo sobre el criterio de la selección de músicas
-Progresividad aplicado a la empresa.
-Intervenciones y modalidades de aplicación en la empresa; duración y curva.
-Supervisión

Por mi consultoría en Gestión de la Calidad y el trabajo con las empresas me encanta esta propuesta y por eso se las hago llegar, pondré todo mi ser para estar allí!! Nos vemos?

Inés Pírez
Calidad para el Norte

26 julio 2014

RUTH CAVALCANTE y CEZAR WAGNER EN URUGUAY



CURSO INTENSIVO DE EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA.


TEJIENDO LA VIDA CON ARTE, MÍSTICA Y CIENCIA


Piriápolis-Uruguay 02 al 06 de marzo de 2015





El Colectivo Arcoíris de Educación Biocéntrica en Uruguay invita a participar del Primer Curso   de Formación en Educación Biocéntrica dictado por los Profesores brasileños psicólogo Cezar Wagner de Lima Gois y psicopedagoga María Ruth Barreto Cavalcante,  creadores de  la Universidad Biocéntrica  de Fortaleza en el Estado de Ceará- Brasil.
Nuestro Colectivo desea acercar la propuesta de la Educación Biocéntrica  y potenciar la formación de redes de trabajo e inserción comunitarias en Uruguay.
Hacemos nuestras las palabras de Rolando Toro cuando manifiesta que: “Nuestra tarea no es simplemente ejercer una profesión sino realizar la misión de inducir un cambio interior de respeto y profunda solidaridad humana”. 

Objetivo del curso:
Crear un ambiente de aprendizaje y desenvolvimiento en Educación Biocéntrica, favoreciendo la convivencia amorosa y comunitaria, la construcción de conocimientos y fortalecimiento de habilidades educativas y de la expresión de la identidad personal, así como estimular a los participantes a vivenciar y aplicar en su contexto personal y profesional los conceptos y prácticas de la Educación Biocéntrica, cuidando y respetando, valorizando y celebrando la Vida con responsabilidad, amor, ética, alegría y placer.


El curso se desarrollará mediante el método Integrativo Biocéntrico (reflexión-diálogo-vivencia-acción), propio de la Educación Biocéntrica, y con la siguiente propuesta de temas generadores:
·         Concepción de la Educación Biocéntrica, su historia y referenciales históricos y epistemológicos.
·         Categorías de la Educación Biocéntrica desarrolladas a lo largo de treinta años de estudio y práctica en Ceará-Brasil.
·         Método Integrativo Biocéntrico: reflexión-diálogo-vivencia-acción.
·         Procesos pedagógicos biocéntricos: vivencia pedagógica, Biodanza, prácticas grupales y proceso grupal en Educación Biocéntrica.
·         Aplicaciones de Educación Biocéntrica: tejiendo la vida con arte, mística y ciencia.


El Curso se efectúa en régimen de convivencia,  desde el lunes 2  al viernes 6 de Marzo de 2015 y permaneceremos juntos durante estos  5 días, en un establecimiento  próximo a la ciudad de Piriápolis, con un entorno de naturaleza y todas las comodidades para tener una estadía placentera.

CONCEPTUALIZANDO LA EDUCACION BIOCENTRICA (Síntesis del artículo de Cézar Wagner de Lima Góis  y Ruth Cavalcante. Universidad Biocéntrica 2013)
Nuestra pretensión es seguir desarrollando una praxis educativa que parte no solo de la razón ni de los instintos, sino de la potencia de vida; que la estimule y la tome como base para todas las formas de educación. Una educación ampliada y permanente que percibe la vida como referencia mayor del vivir y del propio aprender con los otros y con el mundo; que se aplique a todos los ámbitos de la existencia humana.
Educar para la vida es estimular la potencia de vida que impulsa el movimiento expresivo de cada uno para el aprendizaje y desarrollo, para el saber con amor.
La educación que proponemos es biocéntrica, para la vida, vivencial, dialógica, reflexiva, transdiciplinaria, transcultural y trascendente; no es antropocéntrica, dominadora, utilitarista, elitista, disciplinaria y específica, basada en el poder de quien la controla.
Es amorosa y constituida por los derechos fundamentales del ser humano: derecho a la vida, derechos humanos, derechos individuales, derechos sociales y culturales.
Es una educación que facilita la expresión de la identidad personal y cultural, del sujeto individual y colectivo, que favorece el conocer, la inteligencia afectiva y compartida, el despertar de la conciencia y emancipación humana.
Buscamos, mediante la Educación Biocéntrica, la construcción de la cultura biocéntrica, de valores pro vida, de sujetos amantes y conscientes del Universo, cuidadores de la vida y los derechos fundamentales del ser humano y de la propia naturaleza.
Por eso nuestra atención para con la obra de Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza y de todo un cuerpo de conocimientos que fundamenta la importancia de los instintos, de la vivencia, de la corporeidad y de la danza, como punto de partida para la expresión y fortalecimiento de la identidad por medio de cinco líneas de vivencia.
Nos fijamos también en el legado de Paulo Freire, autor de una teoría del conocimiento de una actitud epistemológica y de un método amoroso en educación; así como nos fijamos en la valiosa contribución de Edgar Morin en el campo de la epistemología de la complejidad, estudioso de la educación, del pensamiento complejo y autor de Los siete saberes para la educación.
Aproximarlos e integrarlos de forma sensible, consistente y operacional, por medio de nuestros saberes y práctica a lo largo de los años, nos abrió el camino para fundamentar y dar consistencia a nuestra propuesta del acto de educar para la Vida.

POR LA CARACTERISTICA DE ESTA ACTIVIDAD LOS CUPOS SON LIMITADOS.

Quienes deseen más información por favor enviar correo a colectivoarcoiris@gmail.com y con gusto entraremos en contacto.

22 julio 2014

Rolando Toro - Creador de la Biodanza - LA CERTEZA DEL AMOR





No basta liberar al Ser Humano de su miseria económica. 
Es necesario también liberarlo de su miseria afectiva, de su pobreza
creativa y de su incapacidad para disfrutar el placer de vivir" 

Rolando Toro

Los procesos de represión afectiva, de origen cultural, inducen sufrimiento y perturban

gravemente la autorregulación orgánica. Muchas enfermedades psicosomáticas tienen su 

origen en la represión y carencia afectiva. 

Los procesos de liberación, inducidos por Biodanza, generan plenitud existencial y salud.




En el proceso de Bidoanza re-Aprendemos que “El abrazo, es la medicina universal. Es un saludo desde el corazón”. Un abrazo es de las muestras de cariño más sencillas y más maravillosas. El dar amor y cariño debería ser espontáneo, pero a veces las ocupaciones del día a día hacen que se nos olvide lo valioso que son estas formas de mostrar afecto. Abrazar te conecta con tu capacidad de amar, relaja tus músculos y libera la tensión en el
cuerpo. 
Pueden liberar dolores al incrementar la circulación de los tejidos, aumenta la vitalidad y bienestar físico, al igual que la meditación y la risa, un buen abrazo te conecta con el momento presente.

La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. 
En el proceso de  Biodanza nos hacemos conscientes de que la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas en nuestras vidas. Con las vivencias creamos la capacidad para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, aprendemos a fluir con gestos éticos y de amor. 

Nos re-encontraremos con las vivencias plenas de vitalidad, creatividad y afectividad. Compartiremos y creceremos internamente con la felicidad de la danza, la mas noble de todas, la que inunda nuestra existencia con paz duradera y bienestar! 

Los Esperamos TODOS LOS JUEVES a las 19:30 hs en la Cátedra Washington Benavídez, Sarandí 325 - TACUAREMBÓ.

VENITE A CONOCER LA BIODANZA!! comparte nuestra información con tus familiares y amigos, regalales Felicidad junto a la Danza de la Vida! 

21 julio 2014

BIODANZA: UNA ESTRATEGIA PARA DISFRUTAR DE LA VIDA!!

Biodanza nos ayuda a quitar capas, caretas, a sentirnos VIVOS, ver la VIDA, SENTIRLA!!

¿Ya conquistaste las cosas mensurables que nuestra cultura nos mandata?, ¿ya conseguiste tus metas materiales, trabajaste mucho y acumulaste bienes...pero ¿no sentís satisfacción plena? ¿te falta vitalidad, energía positiva? ¿necesitás recibir afecto y reafirmar tu identidad?....TE INVITAMOS a BIODANZA!! no te vas a arrepentir!! Venite los Jueves a las 19:30 hs a Sarandí 325, Cátedra Washington Benavídez, en Tacuarembó.

En la cultura acutal priorizamos la razón, el éxito, el rédito económico y el resto lo anulamos, el contacto con placeres, mis deseos, lo que siento y quiero, quedan de lado.

En BIODANZA SE CREAN REDES, UNA MATRIZ DE SOSTÉN, somos maestros todos de todos, aprendemos a ver la vida en plenitud, mirar, respirar, invitar a un encuentro pleno de sentido, danzas que son capaces de movilizar nuestro sistema. Volver a vivir para volver a aprender!!

Las danzas y la música atraviesan la barrera del intelecto, aprendemos a expresarnos con un lenguaje más amoroso, cuidando al otro, podemos SER.

En BIODANZA vamos viajando en un proceso de RESTAURAR, RECUPERAR Y REPARAR, un camino hacia la salud, nos reparentalizamos en conexión con la especia humana.
Las vivenicas son una puerta donde el verdadero SER aparece, nos humanizamos para crecer, debido a ecofactores positivos, saludables.


Biodanza nos brinda el permiso intelectual para poder vivir disfrutando cada instante!!

BIODANZA te propone desde el movimiento, el encuentro grupal, la música y la danza, desarrollar tus potenciales adormecidos, volverte más creativo, dinámico, elevar tu sistema inmune, reducir el estrés y sanar tus vínculos.

INTEGRATE A LA BIODANZA!! VENITE CON ROPA CÓMODA todos los jueves a las 19:30 hs en Sarandí 325, Tacuarembó. Ah!! no es necesario saber bailar, te invitamos a danzar la vida!!

Facilitadora: Gabriela Alvarez
Monitora: Inés Pírez

EL MUNDO ES UNO, LA ENERGÍA DEL AMOR TAMBIÉN. LA OPCIÓN ES NUESTRA!!

19 julio 2014

BIODANZA: LA POSIBILIDAD ABSOLUTA DEL AMOR!!

Cuando me encuentro con el otro,comienzo a tener noticias de mí. Rolando Toro Arenada.

"La Piel de no rozarla con la piel,
Se va agrietando,
Los Labios de no tocarlos con los labios,
Se van secando,
Los Ojos de no cruzarlos con los ojos,
Se van cerrando,
El cuerpo de no sentirlo con el cuerpo,
Se va olvidando,
El alma de no entregarla con el alma,
Se va muriendo" 
Bertold Bretch
Te invitamos a participar el taller que estaremos compartiendo el día jueves 24 de Julio a las 19:30 hs en la Cátedra Washington Benavídez, Sarandí 325, Tacuarembó.

Si sentís que necesitas un cambio en tu vida.
Si necesitas mejorar tus relaciones vinculares.
Si buscas un autoconocimiento desde el encuentro humano.
Si anhelas conectar con la alegría de vivir...
Te invitamos a conocer BIODANZA.

PARA HOMBRES Y MUJERES SIN LIMITE DE EDAD ! ! ! !
NO ES NECESARIO SABER BAILAR.

Biodanza trabaja desde tu parte saludable, descubriendo y expresando nuevos aspectos de tu identidad  (así como eres) , tu vitalidad, tu afectividad y tu armonía.

El mundo es uno, la energía del amor también. La decisión es tuya!!


Beneficios de practicar Biodanza
Combatir el  estrés y la depresión, mejorar la comunicación
Libertad para aprender a moverte, expresarte, vincularte y sentir.
Lograr conectarse con sentimientos y emociones: alegría, amor, amistad, creatividad
Restablecer la capacidad de contacto contigo mismo.
Valor para asumir los cambios que deseas para tu vida. 

Más información en www.biodanza.org

Biodanza es un Sistema creado por Rolando Toro (1924 -2010), antropólogo y psicólogo chileno en su intento de humanizar la práctica de la medicina, cuando estaba a cargo de la cátedra de Antropología Médica en la Universidad de Santiago de Chile, en la década de los 60.
Rolando afirma que la base conceptual de Biodanza surge de una meditación profunda sobre la Vida, de la necesidad de renacimiento del Ser Humano desde sus gestos despedazados, de su vida vacía y estéril a causa de las estructuras de represión. Es decir, de la nostalgia del Amor. Y el sentido profundo de Bio­danza es el Encuentro Humano consigo mismo, con sus semejantes y con la Vida.
Así Biodanza se define como un sistema de in­tegración humana, renovación orgánica, reedu­cación afectiva y reapredizaje de las funciones originarias de vida. Y su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo.
El proceso de integración humana se realiza mediante el estímulo de la función primordial de conexión con la vida.
La renovación orgánica acontece como efecto de la estimulación de la homeostasis o equilibrio interno y de la reducción de los factores de estrés.
Ya que surge desde esa nostalgia del amor, Biodanza se propone como fin esencial estimular la afectividad en el ser humano, como elemento integrador por excelencia. De ahí la necesidad de un reaprendizaje afectivo.
El reaprendizaje de las funciones originarias de vida, consiste en la sensibilización de los instintos de base –que constituyen una expresión de la programación biológica– conducidos a ex­presarse a través de cinco canales: Vitalidad, Creatividad, Afec­tividad, Sexualidad y Trascendencia. En definitiva, la expresión de nuestro potencial genético.
Biodanza busca habilitar vivencias integradoras (vivencia entendida como experiencia vivida con gran intensidad por el individuo en el momento presente) que comprometen la ce­nestesia, las funciones viscerales y emocionales. Las vivencias integradoras (de refuerzo positivo) implican una inmediata y profunda vinculación consigo mismo.
La música es un lenguaje universal y en Biodanza es la vía re­gia para evocar e inducir la vivencia. El canto es otra expresión de esa musicalidad.
Y el movimiento integrado pleno de sentido es la danza que Biodanza propone: recuperar un movimiento afectivo motor, la posibilidad de la mediumnidad musical, en donde el danzarín se transforma en la danza.
Biodanza no es practicable individualmente. Resulta eficaz cuando se practica en un grupo afectivamente integrado, y este ofrece posibilidades de comunicación y sirve de “conti­nente afectivo” para cada uno de los participantes durante las vivencias.
Biodanza posibilita entonces un proceso de integración entre cuerpo y mente mediante la música, el movimiento y la expre­sión espontánea de todas las emociones.
Los ejercicios de Biodanza se realizan siempre en grupo, son guiados por un facilitador, y esto posibilita la reintegración de la unidad psicocorporal, favoreciendo la comunicación consigo mismo y con el entorno.