26 julio 2014

RUTH CAVALCANTE y CEZAR WAGNER EN URUGUAY



CURSO INTENSIVO DE EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA.


TEJIENDO LA VIDA CON ARTE, MÍSTICA Y CIENCIA


Piriápolis-Uruguay 02 al 06 de marzo de 2015





El Colectivo Arcoíris de Educación Biocéntrica en Uruguay invita a participar del Primer Curso   de Formación en Educación Biocéntrica dictado por los Profesores brasileños psicólogo Cezar Wagner de Lima Gois y psicopedagoga María Ruth Barreto Cavalcante,  creadores de  la Universidad Biocéntrica  de Fortaleza en el Estado de Ceará- Brasil.
Nuestro Colectivo desea acercar la propuesta de la Educación Biocéntrica  y potenciar la formación de redes de trabajo e inserción comunitarias en Uruguay.
Hacemos nuestras las palabras de Rolando Toro cuando manifiesta que: “Nuestra tarea no es simplemente ejercer una profesión sino realizar la misión de inducir un cambio interior de respeto y profunda solidaridad humana”. 

Objetivo del curso:
Crear un ambiente de aprendizaje y desenvolvimiento en Educación Biocéntrica, favoreciendo la convivencia amorosa y comunitaria, la construcción de conocimientos y fortalecimiento de habilidades educativas y de la expresión de la identidad personal, así como estimular a los participantes a vivenciar y aplicar en su contexto personal y profesional los conceptos y prácticas de la Educación Biocéntrica, cuidando y respetando, valorizando y celebrando la Vida con responsabilidad, amor, ética, alegría y placer.


El curso se desarrollará mediante el método Integrativo Biocéntrico (reflexión-diálogo-vivencia-acción), propio de la Educación Biocéntrica, y con la siguiente propuesta de temas generadores:
·         Concepción de la Educación Biocéntrica, su historia y referenciales históricos y epistemológicos.
·         Categorías de la Educación Biocéntrica desarrolladas a lo largo de treinta años de estudio y práctica en Ceará-Brasil.
·         Método Integrativo Biocéntrico: reflexión-diálogo-vivencia-acción.
·         Procesos pedagógicos biocéntricos: vivencia pedagógica, Biodanza, prácticas grupales y proceso grupal en Educación Biocéntrica.
·         Aplicaciones de Educación Biocéntrica: tejiendo la vida con arte, mística y ciencia.


El Curso se efectúa en régimen de convivencia,  desde el lunes 2  al viernes 6 de Marzo de 2015 y permaneceremos juntos durante estos  5 días, en un establecimiento  próximo a la ciudad de Piriápolis, con un entorno de naturaleza y todas las comodidades para tener una estadía placentera.

CONCEPTUALIZANDO LA EDUCACION BIOCENTRICA (Síntesis del artículo de Cézar Wagner de Lima Góis  y Ruth Cavalcante. Universidad Biocéntrica 2013)
Nuestra pretensión es seguir desarrollando una praxis educativa que parte no solo de la razón ni de los instintos, sino de la potencia de vida; que la estimule y la tome como base para todas las formas de educación. Una educación ampliada y permanente que percibe la vida como referencia mayor del vivir y del propio aprender con los otros y con el mundo; que se aplique a todos los ámbitos de la existencia humana.
Educar para la vida es estimular la potencia de vida que impulsa el movimiento expresivo de cada uno para el aprendizaje y desarrollo, para el saber con amor.
La educación que proponemos es biocéntrica, para la vida, vivencial, dialógica, reflexiva, transdiciplinaria, transcultural y trascendente; no es antropocéntrica, dominadora, utilitarista, elitista, disciplinaria y específica, basada en el poder de quien la controla.
Es amorosa y constituida por los derechos fundamentales del ser humano: derecho a la vida, derechos humanos, derechos individuales, derechos sociales y culturales.
Es una educación que facilita la expresión de la identidad personal y cultural, del sujeto individual y colectivo, que favorece el conocer, la inteligencia afectiva y compartida, el despertar de la conciencia y emancipación humana.
Buscamos, mediante la Educación Biocéntrica, la construcción de la cultura biocéntrica, de valores pro vida, de sujetos amantes y conscientes del Universo, cuidadores de la vida y los derechos fundamentales del ser humano y de la propia naturaleza.
Por eso nuestra atención para con la obra de Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza y de todo un cuerpo de conocimientos que fundamenta la importancia de los instintos, de la vivencia, de la corporeidad y de la danza, como punto de partida para la expresión y fortalecimiento de la identidad por medio de cinco líneas de vivencia.
Nos fijamos también en el legado de Paulo Freire, autor de una teoría del conocimiento de una actitud epistemológica y de un método amoroso en educación; así como nos fijamos en la valiosa contribución de Edgar Morin en el campo de la epistemología de la complejidad, estudioso de la educación, del pensamiento complejo y autor de Los siete saberes para la educación.
Aproximarlos e integrarlos de forma sensible, consistente y operacional, por medio de nuestros saberes y práctica a lo largo de los años, nos abrió el camino para fundamentar y dar consistencia a nuestra propuesta del acto de educar para la Vida.

POR LA CARACTERISTICA DE ESTA ACTIVIDAD LOS CUPOS SON LIMITADOS.

Quienes deseen más información por favor enviar correo a colectivoarcoiris@gmail.com y con gusto entraremos en contacto.

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