11 mayo 2018

QUERÉS CONOCER UNA PROPUESTA CREATIVA Y MOTIVADORA DEL APRENDIZAJE?

VIVENCIA PEDAGÓGICA 

Vení a vivir una experiencia diferente, un apredizaje desde la emocionalidad, el compartir, la cocreación del conocimiento, saliedo de estructuras que aprendimos ( y tendemos a reproducir)
Será un encuentro vivencial, para conectar nuestra humanidad y sensibilizarnos con una propuesta que nos abre muchas posibilidades de expandir la creatividad y así aplicar herramientas expandiendo las diferentes inteligencias, valores y vivencias para un futuro de esperanza!!

La VIVENCIA PEDAGÓGICA es deflagrada por los procesos interactivos pedagógicos propiciados por el MÉTODO INTEGRATIVO BIOCENTRICO  de la EDUCACIÓN BIOCENTRICA, que es REFLEXIÓN-DIALOGO-VIVENCIA-ACCIÓN, el cual favorece también otra actitud de conocer, aprender y  desarrollarse. Ella emerge de instancias pre-reflexivas y reflexivas integradas en la práctica, rituales, vivencias y diálogo, pasando por la reflexión, incluyendo la corporeidad, trayendo al cuerpo para el proceso de aprendizaje-desarrollo, lo concreto, físico, material, la acción. Es la propia corporeidad vivida que enseña a vivir, aprender y desenvolverse en su humanidad.
Creamos esa terminología en sustitución de los talleres (oficinas) , denominación dada a los encuentros de enseñanza-aprendizaje. En nuestro entendimiento, taller expresa bien los objetivos de la tendencia pedagógica tecnicista/mecanicista  que prioriza el enseñar, el hacer, el preparar técnicos para funciones específicas, convirtiendo al alumno en un especialista.
Como uno de los objetivos de la Educación Biocentrica es el aprendizaje-desarrollo, y no la enseñanza –aprendizaje, consideramos que las vivencias pedagógicas dicen más de nuestro propósito educativo, pues genera otra actitud para aprender/desarrollar.
La Vivencia Pedagógica tiene como fundamento, como no podría dejar des ser, al PRINCIPIO BIOCENTRICO, que fue desarrollado por el científico Rolando Toro Araneda (1991), en el que la REFERENCIA ESTA EN LA VIDA. Ella emerge en los procesos interactivos pedagógicos, en los cuales se desencadenan las estrategias metodológicas, como ejercicios de la  reflexión y del diálogo, la vivencia biocéntrica y la acción compartida y está inspirada en tres teóricos que fundamentan la Educación Biocéntrica (Rolando Toro,Paulo Freire y Edgar Morin) y en nuestra práctica educativa aquí en Ceará donde pasamos a emplear esa modalidad de trabajo de grupo, proporcionando un espacio donde el aprendizaje no se separa del desarrollo, pero sí están acoplados. Abre camino para la creatividad, para la intuición, la imaginación y para la corporeidad vivida.
La definición de vivencia fue propuesta por Dilthey y presentada como “instante vivido de un mundo vivido” en el aquí y ahora. Las vivencias no están bajo el control de la conciencia, son pre-reflexivas, pudiendo ser evocadas, pero no dirigidas por la voluntad. Son atemporales, constituyendo la originaria expresión de nosotros mismos.
Toro (1991) amplió  la concepción de vivencia bajo la mirada del Paradigma Biocéntrico, surgiendo la Vivencia Pedagógica que tiene también características viscerales, orgánicas y vitales. Góis (2012) considera que la vivencia biocéntrica emerge de la vida instintiva, del interior al exterior, denominados de canales biológicos de expresión de la identidad personal. Surge del mundo instintivo y puede ser modificada por las condiciones histórico-sociales y biográficas. Podemos considerar que la vivencia se estructura mediante el entrelazamiento de la naturaleza con el mundo cultural (Gois, 2012).
La Vivencia Biocéntrica es evolutiva, integradora y neguentrópica, a pesar de que el instante pueda ser de dolor o sufrimiento. Esa vivencia no se confunde con la experiencia y ni con la vivencia ontológica de degradación, ella surge de la intensificación sensible y amorosa del cuero, de una relación íntima cuerpo-mundo, una corporeidad vivida, pulsando a partir de un mundo instintivo, pre-reflexivo, orgánico, corporal y relacional (Gois, 2008)
Ya,  Almeida (1994) sitúa la vivencia aconteciendo de dos maneras al mismo tiempo: epistemológica (impulsa hacia el conocimiento) y la ontológica (impulsa hacia el ser en sí, se agota en ella misma). Metodológicamente algunos abordajes exploran más una que otra manera. A Fenomenología explora más la viviencia en la dirección epistemología, del conocer, donde la persona vivencia  y después, inmediatamente,  se conversa sobre lo vivenciado. La Biodanza explora más la vivencia ontológica, donde la vivencia se agota en ella misma. La Educación Biocéntrica, explora las dos maneras, en un mismo proceso, a través de las viviencias pedagógicas. Esto es, vivencia ontológica y también epistemológica.

La Vivencia Pedagógica es por tanto, una vivencia ontológica, con muchos años vivenciada en la Biodanza y también epistemológica. En la Educación Biocéntrica consideramos que ella surge del mundo instintivo y puede ser modificadca por las condiciones histórico-sociales y biográficas. Podemos considerar que la vivencia se estructura mediante el entrelazamiento de naturaleza y el mundo cultural. Ella es pedagógica porque proporciona una reflexión, un diálogo, un aprendizaje vinculado al desarrollo.
En la vivencia pedagógica, ocurre la construcción y reconstrucción del conocimiento crítico a partir del diálogo amoroso fundamentado por el pensamiento de Paulo Freire.
Este proceso vivido de construir un conocimiento complejo está relacionado con Morin en su preocupación de ampliar los campos de los saberes, reconociendo las diferencias de saberes  y rompiendo las barreras de las disciplinas apoyándonos en la transdisciplinaridad. Con eso, salimos de la educación con sesgo antropocéntrico para educación que desarrolla principalmente la afectividad, que produndiza en los vínculos y genera el desarrollo de la inteligencia afectiva.

No es sólo la razón que propicia el aprendizaje, sino, principalmente la vivencia. Es a partir de ésta que se llega a la conciencia del sentido y significado del aprendizaje y del desarrollo. La conciencia presionada por la vivencia lleva a otro modo de pensar y actuar, de estar en el mundo y con el mundo, integrando naturalmente al ser. Un modo que es también corporal, movimiento y corporeidad vivida. Propicia un cambio de actitud, integrando las funciones cognitivas y afectivas.

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